Iniciar sesión

 

Radiografía a las esquinas más caras del sector oriente de Santiago

– Septiembre 2016 –
La esquina que une al Parque Titanium y al denominado Sanhattan con el barrio El Golf, ubicada frente a la Estación de Metro Tobalaba, es la más costosa del sector oriente de Santiago.

Así lo determinó un estudio realizado por el área de Real Estate de BDO, una de las cinco mayores auditoras del mundo, que identificó las esquinas de mayor valor del sector oriente de la capital. Para dicho análisis, se consideró el potencial de desarrollo en sectores de alta afluencia de tráfico peatonal y vehicular.

La esquina de Tobalaba con Apoquindo, en Las Condes, donde antiguamente se emplazaba un supermercado Unimarc, resultó ser la más costosa, con un valor estimado de entre 170 y 180 UF por metro cuadrado (m2). En ella, Territoria -ligada a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar- construye un proyecto inmobiliario por US$ 240 millones. El terreno abarca 9.762,65 m2.

El socio en finanzas corporativas y transacciones de la división Real Estate de BDO, Nicolás Herrera, señala que su precio está vinculado con su potencial comercial y de oficinas.

A dicha propiedad, le sigue la esquina de Presidente Riesco con Urano, en Las Condes, donde el m2 se proyecta entre 160 a 180 UF. En este terreno estaba ubicada la Villa San Luis, proyecto urbanístico de blocks considerado uno de los más emblemáticos del gobierno de Salvador Allende. El lugar quedó deshabitado el año pasado.

“Es una esquina con potencial de desarrollo de oficinas de alto estándar, en un barrio consolidado, lo que de cierta forma facilita y garantiza la renta”, dice Herrera, añadiendo que ahí se podría continuar con la tipología del sector de Nueva Las Condes.

En tercer lugar se sitúa la esquina de El Golf con Apoquindo, donde está emplazada la embajada de España. Su valor promedio varía entre 130 y 140 UF el m2, lo que se explica por ser un paño con gran exposición que, además, tiene la característica de ser uno de los últimos desarrollables en este sector.

Otro de sus atributos tiene que ver con que la actual construcción no implica mayor inversión en demolición. “Su potencial es inmobiliario, principalmente, para el desarrollo de oficinas con un primer nivel comercial”, destaca Herrera.

En cuarto lugar se ubican dos esquinas cercanas al centro comercial Apumanque, entre las calles Apoquindo con Manquehue, y Alonso de Córdova con Tomás Moro, en Las Condes. En la primera de ellas se ubica un supermercado, mientras que en la segunda hay un edificio de baja altura.

El valor estimado del m2 en dichos paños varía entre 100 y 110 UF y sus atributos tienen que ver con estar ubicadas en un sector de alto interés comercial y habitacional. “Su potencial es el desarrollo de una placa comercial, con oficinas en altura”, subraya el ejecutivo.

El quinto lugar es ocupado por un grupo de esquinas de Las Condes, con un precio estimado de entre 90 y 100 UF por m2.

Una de ella es la de Presidente Riesco con Vespucio, de propiedad del Ejército, que ya inició un proceso de venta del paño de 9.913 m2, con un precio mínimo de 911.996 UF. Destaca en ella su gran exposición de uso mixto según el plan regulador, con un potencial inmobiliario que incluye un mix residencial y de oficinas.

En este grupo está el terreno que ocupa el Colegio Adventista de Las Condes, en Apoquindo con Luis Segers, cuyo potencial es principalmente para desarrollo de oficinas clase A o superior. También destaca la esquina de Apoquindo con San Pascual, donde hay un edificio de tres pisos. Su potencial es el desarrollo de oficinas.

En otra destacada posición, con un precio que va desde 85 a 95 UF por m2, está la esquina de Los Militares con Manquehue.

“Estas esquinas pueden ser el futuro crecimiento del barrio de oficinas de Nueva Las Condes, principalmente, el predio entre Los Militares, Manquehue y Cerro El Plomo. Su potencial es mayoritariamente de oficinas, con placa comercial en primer nivel. También se ve una segunda alternativa, parte del mix, puede ser habitacional”, indica Herrera.

Otra esquina cotizada es Larraín con Avenida Ossa, en Ñuñoa, con un alto flujo de peatones y vehículos, y cuyo potencial inmobiliario es comercial con un mix habitacional.

Las últimas dos esquinas más valorizadas del sector oriente son la de Alonso de Córdova con Bicentenerario, y la de Kennedy con Padre Hurtado, ambas en Vitacura. La primera registra un valor de entre 80 y 90 UF por m2 y en ella, donde hoy se emplazan viviendas de baja altura, se proyecta un potencial de oficinas premium o boutique.

La segunda tiene un precio estimado de entre 75 y 85 UF por m2 y es de propiedad de Cencosud, que hasta hace poco contaba con permiso para edificar un edificio de altura, que la Contraloría declaró vencido. BDO considera que tiene un potencial inmobiliario y comercial.

Fuente: La Tercera

volver arriba