– Junio 2018 –
Tras años de debate, este 2018 podría concretarse la ley que crea el Registro Nacional de Corredores de Propiedades. Este es un proyecto mirado con atención por actores del sector, quienes anhelan la profesionalización de esta actividad, la que muchas veces ha sido desprestigiada por casos aislados de incumplimiento o incluso estafas en transacciones o arriendo de inmuebles.
El pasado mes marzo, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad este marco normativo para el corretaje inmobiliario, el proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite legislativo.
En esta instancia ya se han celebrado dos sesiones. Y considerando que este oficio no se encuentra regulado por ninguna ley, los legisladores están debatiendo las ideas matrices del texto, y además han escuchado las exposiciones de representantes de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch) y del Círculo de Corredores de Propiedades.
Registro electrónico de corredores
La iniciativa regulará una actividad en la que participan más de 15 mil personas, que hoy se manejan principalmente por las directrices del mercado. El proyecto define el corretaje inmobiliario, al tiempo que determina quiénes pueden dedicarse a esta actividad.
«Una de las propuestas más relevantes, y que requirió el patrocinio del Ejecutivo para su concreción, es la creación de un Registro Electrónico de Corredores de Propiedades, de carácter público, en el cual podrán inscribirse todas las personas, naturales o jurídicas, que ejerzan la actividad de corretaje de propiedades, siempre que cumplan con las disposiciones de esta ley y su reglamento», destaca, por ejemplo, la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco A.G.
Este registro será elaborado y estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Uno de los puntos que han tensionado la revisión en general y particular de la norma es la duración de los cursos de capacitación para los corredores.
El presidente de Acop, Carlos Antúnez, recordó en la Comisión de Economía que no hay reglas para ejercer la intermediación en la compra, venta y administración de bienes raíces. «Esto genera evasión tributaria y obviamente una falta de transparencia en el mercado. La imagen del gremio también se ve afectada por los inescrupulosos. Hay un bajo nivel de profesionalización que debería elevarse», señaló.
Por su parte, el presidente de Coproch, Carlos Avilés, recordó que desde el 2008 se viene pidiendo la necesidad de contar con un Registro de Corredores de Propiedades, instrumento que les daría mayor prestigio y solidez a la actividad.
«En cuanto a la norma en discusión, no nos parece que las personas que llevamos años en esto debamos acreditar lo que sabemos en cursos de 432 horas. Ahora quienes sí deben someterse a este proceso deberían hacerlo pero en menos tiempo. Si comparamos esto con la realidad internacional, efectivamente se hace capacitación pero en mucho menos meses», planteó.
En tanto, Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, estima respecto de una actividad con transacciones en Chile de más de 200 millones de UF al año en propiedades usadas, que «la única forma de dejar de lado la percepción ‘muy negativa’ que existe respecto a los corredores es profesionalizando al sector».
«Por eso, consideramos que se deben exigir horas de estudios con contenidos claros, para promover un cambio en el nivel de excelencia técnica y conceptual que necesita un corredor. La actual ley habla de 432 horas, algunos plantean bajarlo a 80, pero nosotros estimamos que un número inferior a 100 horas es insuficiente para producir la transformación de la industria. Proponemos 200 horas de capacitación, como el caso de EE.UU, y una prueba específica para poder demostrar conocimientos cada dos años, por ejemplo», enfatiza Mena.
Fuente: www.emol.cl