Iniciar sesión

 

Las variaciones de precios de arriendos en la capital y el factor Metro

El mercado de los arriendos en el Gran Santiago sufrió bruscas fluctuaciones durante los últimos años. En 2022, sin ir más lejos, los precios para alquilar departamentos en la Región Metropolitana se dispararon un 37% promedio en términos anuales, como consecuencia del alza en la demanda. Hoy, si bien las oscilaciones son más moderadas, y en general los valores disminuyen, hay comunas que registran fuertes caídas en sus precios.

Desde Portal Inmobiliario indican, en primer lugar, que «hemos visto bajas generalizadas anuales en todas las comunas del Gran Santiago con excepción de Puente Alto, con un alza anual del 0,5%, Huechuraba con un alza anual del 1,8%, Las Condes con un alza de 2,6% y Peñalolén con un alza del 7%».

Entre las comunas, las disminuciones más pronunciadas en los precios de los arriendos se encuentra Estación Central. Y es que, según la información de Portal Inmobiliario, al cuarto trimestre de 2023, en el sector se experimentó una baja de 9,1% anual en el valor de los alquileres de departamentos. Quinta Normal, por su parte, sufrió una disminución de un 6,5% y Santiago Centro de 5,8%.

Según explicó Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, «los datos de nuestro informe indican que, en el transcurso de un año, la duración de los anuncios publicados en nuestro sitio web se incrementó en promedio por 2 días». «Este fenómeno -detalló- es aún más evidente en otras comunas del Sector Centro, destacando Estación Central, donde el tiempo de permanencia de los anuncios aumentó en 6 días».

La caída en Estación Central es un dato que Colliers comparte, aunque con otras cifras. «Hay comunas como Estación Central y la Cisterna donde la caída es cercana al 5% en términos de UF», explica a Emol Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la entidad. En esas comunas, agrega, «la caída de la ocupación es 10%». «Por su parte -añade además- la vacancia ha aumentado entre el 2% y 3% en el mercado. Santiago ha tenido un aumento en ese rango. La Florida ha tenido una reducción de los cánones reales en 6% y un aumento de ocupación en 4%».

Gleisner explica, en ese sentido, que «la evolución general en una situación más apretada en cánones y más holgada en disponibilidad es propio de un periodo de ajuste como el se está viviendo en los dos últimos años, con periodos prologados de caída de remuneraciones en términos reales». Y agrega: «Es importante notar que la vacancia ha aumentado en un contexto de pocos nuevos proyectos inmobiliarios que pudieran aumentar la oferta y así también aumentar más la demanda».

El metro aumenta la demanda

Desde Portal Inmobiliario indican que la comunas que han experimentado un aumento significativo en la demanda de arriendo de departamentos son San Bernardo con un alza del 181%, Cerrillos con un 136% y Quilicura con un 106%. «Este incremento en la demanda podría estar relacionado con la reciente expansión del metro a estas áreas, así como al mayor desarrollo inmobiliario en Cerrillos tras la extensión del metro a esa comuna», explica Gianfranco Aste. Agrega, además, que «estos lugares ofrecen valores por metro cuadrado más bajos en comparación con otras áreas, lo que podría haber contribuido al aumento de la demanda». Y sostiene, por último, que «cabe destacar que estas comunas son las que más han aumentado en demanda, y no las con mayor demanda».

En relación a los valores, Reinaldo Gleisner, de Colliers, indica que «hay algunas comunas donde los precios han aumentado, como Ñuñoa y San Miguel, donde los arriendos han subido 2% a 4% más que la UF». «Providencia -recalca también- marca un descenso en los cánones del orden del 5% real, con un aumento de ocupación cercano al 8%. Esto parece casi un ejercicio de libro, donde la baja de precios aumenta la demanda por el producto».

Fuente: Emol.com

volver arriba