– Julio –
Por Nicolás González Araya
Un evidente aumento en la demanda por viviendas en arriendo ha permitido la detención de la caída de los niveles de rentabilidad bruta anual, la cual venía en descenso desde fines de 2013, reveló el «Informe Trimestral del Mercado de Vivienda Usada» elaborado por Portalinmobiliario.com.
Según el documento, esta tendencia se vio reflejada en el segundo trimestre del ejercicio en mayores búsquedas, solicitudes de información y visitas al portal de la empresa.
Del total de solicitudes en el último año, un 75% correspondieron a información por arriendo, cambiando la estructura que venía primando los años anteriores, dado que la relación tradicional era de un 50% para ventas y 50% para arriendos.
«Este comportamiento en el mercado se podría explicar por los altos precios que tienen las propiedades, las mayores restricciones de financiamiento para la compra de viviendas, sumado a un escenario de incertidumbre económica que vive el país», explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios.
En concreto apuntó, podría haber incidido anuncios como el del Banco Central respecto a riesgos de disistimiento de promesas y el tema de aprovisionamiento impuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
Como conclusión, «hay fundamentos para esperar que los precios de los arriendos comiencen a recuperarse. Tenemos un alza importante de la demanda por arriendo, y lo que estamos viendo en el comportamiento de la incorporación de oferta es que pese a que éstas siguen creciendo de manera importante, la tasa de crecimiento ha tendido a moderarse también», agregó Izquierdo.
Precios de Arriendo
Revisando los precios de publicación por metro cuadrado, la tendencia a la baja que se comenzó a observar a fines del año pasado comienza a moderarse, con un variación trimestral en los precios de 1,3% en el caso de las casas.
Los precios de departamentos en tanto, se mantuvieron dentro dentro de los márgenes observados el trimestre con un alza de 0,25%. Con todo, entre abril y junio los precios a nivel general de las viviendas experimentaron una ligera subida de 0,4%.
Precios de Venta
Totalmente contrario a lo que ocurre en el sector arriendo, Portalinmobiliario detectó que la demanda por comprar viviendas se vio resentida, debido en gran parte al adelantamiento por adquirir inmuebles nuevos previo a la implementación de la reforma Tributaria que produjo una fuerte reactivación en las ventas para no pagar el IVA.
Con una variación trimestral de 1,6% del valor de la UF por metro cuadrado, el efecto de la venta reportó un mayor aumento en el sector oriente (0,7%), seguido de Santiago Centro (0,3%).
Fuente: Diario Financiero